A LIBRO ABIERTO | Italo Calvino

Letras Editorial Sobre Calvino

Retrato Calvino | Foto de Archivo

Retrato Calvino | Foto de Archivo


Breve antología al paso para lectores de buhardilla

AZAhAR literario ha decidido ilustrar los fines de semana de nuestros aficionados con breves apostillas literarias, en una selección que incluirá caprichosamente -y por qué no- a inolvidables de la literatura.

Este fin de semana, les reiteramos el genio de Italo Calvino al rememorar su novela Si una noche un viajero.

Entre los múltiples intentos narrativos desarrollados en la obra, el escritor nos hace saber de su búsqueda estilística al señalar su cercanía a Macedonio, numen inspirador de Borges, a su vez ícono imperdible para Calvino, quien seguramente accedió al metafísico argentino por intermediación de ese último.

Se me ha ocurrido la idea de escribir una novela sólo compuesta por comienzos de novelas. El protagonista podria ser un lector que se ve continuamente interrupido. El lector compra la novela A del autor Z. Pero es un ejemplar defectuoso y no consigue pasar del principio.

En el prólogo, Calvino describe importantes características de su enfoque narrativo.

«Es una novela sobre el placer de leer novelas; el protagonista es el lector, que empieza diez veces a leer un libro que por vicisitudes ajenas a su voluntad no consigue acabar. Tuve que escribir, pues, el inicio de diez novelas de autores imaginarios, todos en cierto modo distintos de mí y distintos entre sí: una novela toda sospechas y sensaciones confusas; una toda sensaciones corpóreas y sanguíneas; una introspectiva y simbólica; una revolucionaria existencial; una cínico-brutal; una de manías obsesivas; una lógica y geométrica; una eróticoperversa; una telúrico primordial; una apocalíptica alegórica. Más que identificarme con el autor de cada una de las diez novelas traté de identificarme con el lector.”

AZAhAR literario se despide deseándoles un estupendo fin de semana.