AMPARITO, breve reseña y biografías

Letras Mario Flecha

Otras narrativas Encabezado


La serie Otras narrativas comienza con el primer capítulo de la novela Las Gafas Negras de Amparito Conejo, de Guillermo Roz y Oscar Grillo, a publicarse en AZAhAR literario en la edición de mañana sábado 15 de septiembre.

Se trata de una novela gráfica policial sin detectives, publicada por la editorial La Huerta Grande y soñada por el escritor Guillermo Roz y el dibujante Oscar Grillo.

Amparito Conejo es una adolescente insegura de su capacidad literaria, que se enamora a primera vista de un tal Pereyra Iraola, director del colegio donde Amparito trabaja de secretaria.

Padeció su amor en silencio hasta que el director fue asesinado. Con el fin de descubrir al culpable, escribe ésta novela describiendo a los sospechosos del crimen.

En el admirable texto de Guillermo Roz subyace un humor sarcástico no se sabe si de placer o dolor mientras que Oscar Grillo ilustra la epopeya de Amparito Conejo con el desparpajo propio de su genio.

El texto y las imágenes transpiran la Ciudad de Buenos Aires en el lenguaje y en las fantasías disparatadas de sus personajes.

Mario Flecha

Jafre, 2018.

Biografías

Guillermo Roz nació en Buenos Aires en 1973 vive en Madrid desde 2002.
En 2016 ganó la edición XXVII del Premio Narrativa Breve de la UNED con el relato Carpinacci no vuelve.
En 2015 se editó su novela Malemort, el Impotente con la que ganó la XVI edición del Premio Novela Fernando Quiñones.
Otras novelas del autor Flotarium, Les ruego que me odien, Tendríamos que haber venido solos.
Ha ejercido la docencia y el periodismo cultural. Colabora con El País de España y El Universal de México.

Oscar Grillo nació en Buenos Aires en 1973. Estudió en la Escuela Panamericana de Arte.
Publicó caricaturas satíricas en revistas argentinas, trabajó como ilustrador de publicidad y de libros. En 1969 viajó a Europa y, en 1973 se radicó en Inglaterra.
En 1980, en sociedad con Ted Rockley, fundó el estudio Klactoveessedstene Animation con el cual realizó, por encargo de Linda y Paul McCartney el corto animado Seaside Woman, con el cual ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje de Cannes, y otros cortos animados para los McCartney. Colaboró además en varios proyectos de películas en Hollywood a través de I.L.M y Pixar y produjo Monsieur Pett, mediometraje de animación en homenaje a Joseph Pujol, el célebre “pedómano” francés.
En 2013, en el marco de los Annie Awards fue honrado con el Windsor McCay, el máximo galardón honorífico que puede obtener un artista vinculado a la animación.
En 2017 publicó en Buenos Aires El Poeta Asesinado, novela gráfica adaptada de la obra de Guillaume Apollinaire.