EL ARTE DE LA CALLE

Letras Salomón Mosquera Rugel

Amsterdam. Fotografía Alex Grassi

Amsterdam. Fotografía Alex Grassi


Sin lugar a dudas, el arte urbano a través de los grafitis, ha tomado hoy en día gran popularidad. Es una manera de expresión artística, una modalidad de pintura libre, destacada hasta cierto punto por la ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos. Datos históricos manifiestan, que su origen se remonta desde tiempos del Imperio Romano.

El arte nació y se inició con el hombre, es una expresión subjetiva que manifiesta todo cuanto el ser humano siente vibrar en su interior. El arte humaniza y sensibiliza, es por eso que, aquellas dos grandes manifestaciones intelectuales surgidas en la Edad Media, como el Renacimiento y Humanismo, fue vital para recomponer a una Europa tragada por el obscurantismo medieval, y abrir camino de esta manera a la Edad Moderna.

Decía, que el arte se inicia con el hombre. Y creo no equivocarme, porque si revisamos con detenimiento las páginas de la Historia como tal, destacaremos que, desde tiempos del Paleolítico Superior, esta manifestación subjetiva fue tomada como una expresión donde el hombre, en estado de proceso evolutivo (biológico ─ intelectual), dio sus inicios artísticos sobre las rocas, al aire libre o en cuevas (caso de las cuevas de Altamira en España). A través de su curiosidad sobre las cosas, empezó a utilizar colorantes minerales, como el ocre, carbón, arcillas, manganeso, óxido de hierro entre otros, y; con las habilidades de sus manos, aquellos seres de los cuales está ligado nuestro origen evolutivo, pintaron animales: bisontes, caballos, ciervos, peces… Seres humanos bailando o cazando; manos, sucesiones de puntos, como simbología… Una forma de expresar lo mágico y religioso, quizá con el objetivo de favorecer la caza, la fertilidad, o asegurar la protección de alguna divinidad…

ARTE RUPESTRE, CUEVA DE ALTAMIRA, ESPAÑA

ARTE RUPESTRE, CUEVA DE ALTAMIRA, ESPAÑA


Hoy en día, vemos a un sinnúmero de seres paleolíticos modernos que se han tomado espacios urbanos para poner en manifiesto toda aquella expresión artística que ahoga sus venas. Muchos lo consideran como una actitud hasta cierto punto vandálica, producto de la incomprensión, o quizá, por el simple hecho, de no reflejarse sobre lienzos y expuesto sobre las paredes de una galería. Podríamos llamar a esto ignorancia o discrimen artístico ─ cultural, porque al asumir esta actitud nada saludable, estamos dejando de lado todo un potencial humano que a la postre, el único fin a perseguir es dar a conocer una actividad de orden estético, donde el hombre recrea aspectos de la realidad o un sentimiento en forma bella, valiéndose de la materia, imágenes y sonidos.

ARTE URBANO, SECTOR POPULAR, CIUDAD DE GUAYAQUIL

ARTE URBANO, SECTOR POPULAR, CIUDAD DE GUAYAQUIL