CREADORES FUGITIVOS | SÉPTIMA EDICIÓN

Nota Editorial

Creadores fugitivos VII Edición AZAhAR literario -blanco con textoweb-


Literatos subrepticios de la notoriedad

La escritura promete una transformación del ser. Acaso la pulsión que nos incita a escribir sea buscar el propósito de la existencia mediante la interrogación ontológica de la identidad. Y con ello, vendría acompañada la ambición de trascendencia. Sin embargo, ¿Cuánto se escribe para el interlocutor imaginario, ese otro anónimo y enigmático que completará la obra al leerla? ¿Cuánto se escribe porque no se puede existir sin hacerlo? En definitiva, ¿Es siempre necesaria la dedicatoria al Otro? Días y noches que a menudo concluyen en una experiencia atormentada, cuando la perfecta forma imaginada escapa a la posibilidad de nombrarla, vaciándonos en un instante de toda idiosincrasia, la pluma muerta, la psyché en vértigo, el deseo en terapia intensiva y la página, expectante y condenatoria, nos mueven a preguntarnos con pesar ¿Por qué y para quién se escribe?

En este número nos inspiraremos en los creadores fugitivos, los que hicieron de la palabra un arte clandestino destinado a permanecer esquivo, autores dueños de una fugacidad discursiva que parece sólo pertenecerse a sí misma, desdeñando la popularidad y la tan añorada gloria que muchos no pueden obviar de su vocación literaria. Por el contrario, estos son demiurgos que supieron valorar el instante fecundo como eternidad, que quizás vivieron las promesas de fama como una violación a la imaginación, un menoscabo del íntimo milagro de plasmar en materia la perfección del parnaso. Y sobrellevaron, como el Segismundo de Calderón, la tentación del solipsismo como ordalía necesaria.

Surgen entonces, entre muchos otros escritores de habla hispana y de otras lenguas, los nombres de Juan Laurencio Ortiz, Macedonio Fernández, Fernando Pessoa y Enrique Banchs. Todos ellos y de diversos modos, escapistas de la notoriedad, disidentes de la divulgación masiva.
Pensamos en la figura elongada y legendaria de Juanele, como se dio en llamar a Ortiz cuando se convirtió en poeta de culto, eterno compañero de la musa lírica de los ríos litoraleños, que se publicó a sí mismo con minuciosa grafía de calígrafo oriental y convivió con diez años de silencio procreador hasta dar a luz a un poema de 2639 versos; evocamos a Macedonio, filósofo de la oralidad, mentor -y para algunos, hacedor- de Jorge Luis Borges, disertante incansable de coloquios de lucubración y sabiduría, donde concebir por y para el Otro; admiramos los mil ropajes de Fernando Pessoa, artífice de identidades literarias trashumantes creadas en la intimidad de su “casa del espíritu”, desde donde desplegó su persona poética en setenta y dos heterónimos coetáneos, complejos y extrañamente corpóreos; y finalmente, admiramos el genio estoico de Enrique Banchs, cautivado en una vasija de prodigalidad furtiva, de la cual nunca quiso hacer emerger al duende. Celebrado y exhumado por Borges, Banchs resintió la publicación de sus obras primeras y prohibió su futura reedición.

Son esos creadores en fuga como el aire que respiramos y el agua que nos purifica, nuestro motivo de iluminación para esta VII edición de AZAhAR literario.

Esta edición cuenta con las publicaciones de nuestros creadores AZAhAROSOS… republicamos “Palabra & Revolución” de Brunela Curcio quien además presenta “Esa Mujer” y “Casi Musa”, Daniel de Cullá nos cuenta su experiencia como escritor con “Yo, autor” y “Presentación Inesperada de Dos de mis Libros”, este último de la Sección Agenda. Salomón Mosquera Rugel publica su cuento ¡Mierda de Modernidad!, Fernando Guibert inaugura su Columna Un libro, Una Isla con “El mito de Sísifo”, Gabriel Moreno expone su ensayo “Escribir no Basta”Donovan Rocester participa con “Uróboros”, compartimos las citas de Julio Cortazár, Luciano Deraco nos interpela con “Nosotros y los Miedos”, Artefacto Magazine comparte con nosotros su programa Radio “¿Dónde está la Poesía Hoy?”. Además contamos con “Poema de un esquizo” de May Casanova, el cuento “Alagón, el Lector de Libros Invisibles” de Vita Salvatore, el análisis “Adiós a las Almas” de Viviana Lombardi y el de Francesca Heathcote Sapey “Escríbeme que te Escribo”, además de “Libro del Desasosiego” la segunda entrega de UN LIBRO, UNA ISLA | Columna Fernando Guibert, el poema “Pibe de Semáforo” de Daniel González y el cuento de Mario Flecha “Punto y Coma”. Y no es todo, porque AZAhAR literario ha estado presente en LATIN WAVES a través de nuestra Co-Directora Viviana Lombardi.