CRÓNICA DE UNA POESÍA INTOLERABLE

Letras Viviana Lombardi

Collage Viviana Lombardi

Encuentro imaginario con “Lo otro”

Para esta edición de AZAhAR literario bautizada Imaginario Borgeano, la poetisa y narradora Vita Salvatore ha rescatado de su extensa obra algunas piezas de su serie Poesía Fea. La autora nos ha comentado oportunamente que este corpus obedece al cultivo del recato inspirado por el genio y ejemplo de Jorge Luis Borges, quien edificó su artesanal devoción por la palabra recorriendo obras maestras como quien accede a lo absoluto en una catedral.

Siguiendo por añadidura los pasos de su también muy admirado Samuel Beckett, quien, cuando con infinita sabiduría, renunció a ser William Shakespeare para abrevar libremente en el imaginario sin frontera del grande manierista y elaborar así su propia cinta de Moebius lingüística, aprendió una regla de oro para todo artista: que el arte sólo sabe de renuncia.

Conocida es la leyenda del desasosiego creador de Michelangiolo –¿de qué otro modo nombrarlo?– ante la majestad imponente de una obra que nunca alcanza la perfección de la piedra de mármol prodigiosa. La Pietà Rondanini, esbozada y sin acabar, acaso haya sido su inesperado homenaje póstumo a la impenetrabilidad de la perfección divina.

Es desde ese hálito de renuncia, entonces, que la autora de estos poemas perfora la realidad admisible, para vagabundear por paisajes allende la materia y librarse al enigma con valentía, candidez y asombro. Ha intentado, ardua y temerariamente –según su testimonio–, darle un soplo a lo innombrable. Y en esa travesía del ser ha acertado a percibir vestigios de lo innombrado en los cinco sentidos de la carne.

Dándole visibilidad a las pasiones bajas, la autora ha intentado un ejercicio de diferenciación al introducir odios, fatigas y lamentaciones inusuales en la poesía grata. Y les ha permitido a sus espíritus expresar lo más profundo de la condición monstruosa inserta en los laberintos de lo humano. Así surgió en su obra el concepto de «poesía fea»: como un ensayo de experimentación y búsqueda de un bálsamo al desvelo ontológico de los espectros que nos habitan.

Nota Editorial: A su pedido, esta selección lleva el nombre del primer poema: «Lo Otro». Próximamente, AZAhAR literario publicará cinco poemas de esa serie.