DE CÓMO CONSTRUIR UN DIBUJO

Letras Mario Flecha | Publicado originalmente 24 Nov 2016

OLIVIA FLECHA
Artista plástica nacida en Londres en 1980. Trabaja con vídeos, fotografías y dibujos. A mostrado su obras en Londres, España, Portugal Cuba y USA. Su último show ha sido una exhibición de 3 mujeres en un subsuelo de Londres. También ha colaborado en el diseño de las telas para la colección de ropa femenina Folk y a ilustrado los textos de Private & Confidential de Mario Flecha.

Dibujos y Esculturas Olivia Flecha


Escrito experimental inspirado en las obras de la artista plástica Olivia Flecha

1. Colocar una tela sobre el suelo o una mesa, levantar una de las esquinas estirándola, alejarla lo más posible de los otros tres costados. Repetir la acción con cada una de las otras puntas hasta que se transforme en un rectángulo.

2. Sobre la tela arrojar al azar varias esculturas abstractas de madera, esculpidas individualmente y realizadas con distintos tipos de árbolescorteza amarilla, fresno, laburnum, rosewood.
Las formas de los sobre relieves tienen cierta similitud, algunos son amorfos y otros representan figuras geométricas simples. Luego de pulirlas resaltando las texturas y los colores de las distintas especies de árboles, desparramarlas sobre la base de género.
Las pequeñas esculturas ruedan sobre sí mismas hasta detenerse, estableciendo un diálogo visual entre el observador y el objeto abstracto-geométrico. La suma de las asociaciones que se producen entre ellas originan un collage, regido por la ley del accidente.
Cabe recordar que los psicólogos han teorizado que los seres humanos mentalmente dividen las imágenes en formas geométricas llamadas geons.
Esta liberación irracional es parte de un proceso en gestación.
3. Invitar a alguien a jugar reorganizando las esculturas/objetos, transformando el accidente inicial en una acción racional donde los límites de las nuevas configuraciones son producto de la imaginación de quien las mueve.
En el transcurso de cambiarlas de posición dentro del espacio determinado, las imágenes se van modificando a cada movimiento.
Pero hay un instante donde esa liberación creativa se tropieza con pensamientos racionales aproximándose a la idea que el jugador imagina como conclusión final de lo que quiere configurar.
4. Repetir esto con varias personas hasta obtener diversas variaciones sobre las mismas bases.
5. Sacar fotografías de las configuraciones creadas por los distintos jugadores, transformando las esculturas tridimensionales de carácter efímero en imágenes planas permanentes.
6. Reproducir las fotografías dibujándolas sobre un papel blanco, recuperando el volumen e ignorando los colores.

Nota Editorial: En cada entrega de los Flecha, vale a decir Mario Flecha y Olivia Flecha; ésta última –siendo artista plástica- se inspira en los cuentos del escritor, también su padre, para llevar a cabo sus diseños, su obra. En esta oportunidad, el escritor se inspira en las creaciones de la talentosa artista, también su hija, para crear su obra literaria.