EL OJO DE LA CULTURA HISPANOAMERICANA | III CABARET CULTURAL

Letras Viviana Lombardi

El Ojo de la Cultura III Cabaret Cultural

De Izquierda a derecha. Fotografías Superiores: Manuel Lavandera, actor. Daniel Goldman, Director de Casa Latinamerican Theatre Festival junto a Juan Toledo, Maestro de Ceremonias. Fidel Marváez. Fotografías Inferiores: Viviana Lombardi, Co-Directora de AZAhAR literario en representación de la publicación. Dani y Elisabet. Obras expuestas de Fabián Arnaldi, Irma Pellegrini y Alvaro Suárez,


El artista, o al menos, quien como yo, adolece del alma de artista sin haberse graduado en la materia, es un hato genérico de contradicciones: a la pusilanimidad congénita que le hace retraerse a la cueva entreteniendo la fantasía de inaugurar un platonismo propio, se le une irrevocablemente el ansia –acaso la pulsión– de mirar y ser mirado. El ojo panóptico del Otro, esa substancia primigenia deseada – y por ende, temida – le puebla el imaginario con el espejismo inconquistable de la perfección sobrehumana. Cual cándida Eréndira será proclive a prostituirse jubiloso por un mendrugo de aprobación aculpógena, o transportará un talego con los huesos pulverizados de los palimpsestos acuciantes de la literatura, sin encontrarles un camposanto.

Fue feliz e inexplicablemente grato, entonces, acceder al vientre de El Ojo de la Cultura Hispanoamericana, donde lejos de batallar con el esperpento del extrañamiento y la angustia del genio del Otro, nos unimos en una celebración fraternal del sonido de una música bella como una mujer encinta y la reverberancia de la mágica palabra preñada de pasión. Compartiendo la camaradería y el gozo, que capturaron tanto el espacio externo embellecido por la obra de talentosos artistas, como el interior de cada asistente, nos sentimos de vuelta a casa. Nuestro agradecimiento a tanta gente linda que nos ha acogido. Hasta muy pronto, en el próximo encuentro en el IV Cabaret Cultural de El Ojo de la Cultura, que tendrá lugar el 5 de noviembre, nuevamente en la Casa Latinoamericana.