EL PRIMER SECRETO | DANIEL MARK MILLER

Letras Brunela Curcio | Una exploración masculina del mundo femenino…

Dirección & Guión Daniel Mark Miller


Una exploración masculina del mundo femenino.

¿Existe un lugar donde escapar del innato e inherente rol masculino, para descubrir el propio lado femenino, en una interpelación sin velos y con tacones? El Primer Secreto nos invita a inquirirnos en un vórtice de preguntas, que sólo pueden encontrar respuesta en la verdadera indagación del yo: desde la concepción del poder de “las partes”. Las que nos constituyen en nuestro mundo natural, trazado entre huesos, piel y formas, para apelar y barajar nuestros rasgos identificativos. Para tocar el yo escondido, dentro del yo visible.

El Primer Secreto, denominado originalmente The First Secret, es un cortometraje realizado dentro del marco de The 48 Film Project, festival internacional que propone crear en dos días un proyecto visual con todo lo que ello implica. El tema a tratar por cada grupo participante, es dado al inicio de esta carrera donde directores, actores, diseñadores de sonido y todos los profesionales relativos a la producción, trabajan a contra reloj. La película de Miller, contó para su realización con un equipo de diez personas, tres de ellos actores. En una entrevista, que tuve el placer de llevar a cabo tiempo atrás, Miller comentó: “Teníamos que producir un film femenino, y plantear como hombres -que fuimos quienes ideamos la historia- una postura femenina. Para lo que el escritor y actor tiene que entrar en el mundo de la mujer. Y ese fue mi don en este proyecto, el mundo de la madre, el de la mujer como pareja y finalmente el del hombre que como tal, no puede comprenderse a si mismo si no conoce a la mujer.”

Es significativo el juego, intencionado o no (creo que fuese en realidad más bien producto del momento y la casualidad), del uso de dos lenguajes distintos. Uno el del “hombre”: inglés, el otro el de la “mujer”: Italiano. Y es que este semblante del corto, le da un carácter definitorio y simbólico. Se dice que hombres y mujeres hablamos lenguas distintas, pues bien, el hecho de que el protagonista hable con su mujer interna recurriendo a un uso idiomático diferente, puede seguramente entonces rendir tal concepto.

En su estética dibujada en tonos sepias, El Primer Secreto analiza a la mujer desde una perspectiva filosófica. Cuenta la historia de un heterosexual que explora en la búsqueda de devenir mujer y para ello indaga en la esencia del género femenino. En tan solo pocos minutos, crea desde una mirada introspectiva y delicada, un mundo de significados. Definitivamente, es un producto inteligente e intelectual donde explorar los limites y las expresiones de la identidad, desde un enfoque donde el tópico del género se enmarca en una rara acepción, singularmente atípica.