EL TRIÁNGULO FANTÁSTICO | SEGUNDA EDICIÓN

Nota Editorial |

El Triángulo Fantástico | Edición II AZAhAR literario.com

Realidad vs Fantasía. Imaginación, quimera… donde el límite no encuentra límite

Nuestra segunda edición propone adentrarse en un mundo disímil donde la realidad y la fantasía se desenvuelven en perenne confrontación. Dibujando y desdibujándose una a la otra para crear una orbe fantástica, donde en letras escurrir en la facultad humana que permite reproducir la irrealidad. Doblegamiento de la sustantividad para crear un nuevo sobrevenir más allá del limite impuesto por nuestra cosmovisión de lo irreprochablemente cierto.

No existe lo real si no existe lo irreal o imaginario; y en el ámbito de lo literario, La Literatura Fantástica tiene un lugar, su lugar. “Viejas como el miedo, las ficciones fantásticas son anteriores a las letras (…)”1, motivo más que válido para celebrar este viaje a mundos desconocidos, hacia donde volar empujados por las plumas del lenguaje y transportarnos por el sonido de las voces de la imaginación, que dictan sentidos inverosímiles de criaturas reales de nuestra creatividad. Y para elevarnos en esta esfera, escogimos la Antología de la Literatura Fantástica compilada por Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, tomando como eje de nuestro análisis La expiación, El calamar opta por su tinta y Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Cuentos incluidos por dichos autores en la antología para su publicación inicial. Antología, que concibió “El Triángulo Fantástico” que seña nuestra segunda edición.

Como un puente de unión entre “Pasión de la Araña”, nuestra edición anterior, y la corriente, Fernando Guibert nos sorprende con su análisis: Realidad y Lenguaje”. E inspirados en las publicaciones de Borges, Ocampo y Bioy Casares, comenzamos el mes de mayo con Miente, Miente, que algo morirá” de Luciano Deraco, presentamos la prosa de Gabriel Moreno “He creado una ficción”, el cuento de Vita Salvatore “Siempreviva”, el poema “Soledad Insolente” de Alba Vila e “Invención del Idioma Argentino. Crónica de una gesta fantástica” de Viviana Lombardi. Además presentamos también el cortometraje Que yo sea maldecido si…” de Daniel Mark Miller, el análisis “Imaginación y Fantasía” de Fernando Guibert, el poema “Insomne yegua de la noche”  de Vita Salvatoreel relato “Elefante” de Raúl Quirós Molina y la leyenda urbana “La Magdalena” de Brunela Curcio. Contamos también con los análisis “La Realidad de la Fantasía” de Sandra Raquel González y “La Traducción: Traslación, Transposición, Trampa y Traición” de Viviana Lombardi. Mario Flecha publica en exclusiva su cuento “¡Ojo! Con las Fotos”, por otro lado, Luciano Deraco nos presenta su prosa poética “Espera” y Donovan Rocester se une a nuestro Club Literario con su cuento “Samsara”. De hecho, este ha sido un mes de inclusiones, ya que incorporamos a nuestra plataforma el rubro Traducción en nuestro Cabaret Literario y la sección Bilingüe -castellano/inglés-, dicha inserción se manifiesta a través del cuento de Daniel Mark Miller “Apocalipsis Doméstico | A domestic Apocalypse” escrito originalmente en inglés.

Pero esto no es todo, nuestra nueva edición se proyecta fantástica, ya puedes leer “de Triángulos y Tres” de Brunela Curcio y “Poemas desleídos” e “Insomne Yegua de la Noche” de Vita Salvatore. Puedes disfrutar de la conversación/entrevista radial  “Gabriel Moreno Y Su Mundo Literario Fantástico”, donde exploramos en la obra de nuestro colaborador que además de ser poeta es músico. Y finalmente, cerraremos nuestra edición con la crítica El verdadero Orbis Tertius de Borges de Juan Toledo, que actúa como un puente fantástico al imaginario. Dicho escrito, no sólo despide nuestra edición El Triángulo Fantástico, sino que da también la bienvenida a nuestra edición de Junio Imaginario Borgeano. Al unisono, cerramos la corriente edición con nuestro programa radial del nombre homónimo de esta nota editorial.

Y fuera del tema editorial, pero dentro del acontecer diario del mes de mayo, compartimos la Presentación de AZAhAR literario en el Evento Eduardo Galeano: 1940- Hasta Siempre y Crónica de la Hermandad Fantástica, escrito literario en relación a dicho encuentro.

Como el mismo Jorge Luis Borges dijo: “(…)Hay quienes juzgan que la literatura fantástica es un género lateral; sé que es el más antiguo, sé que, bajo cualquier latitud, la cosmogonía y la mitología son anteriores a la novela de costumbres. Cabe sospechar que la realidad no pertenece a ningún género literario; juzgar que nuestra vida es una novela es tan aventurado como juzgar que es un colofón o un acróstico. Sueños y símbolos e imágenes atraviesan el día; un desorden de mundos imaginarios confluye sin cesar en el mundo; nuestra propia niñez es indescifrable como Persépolis o Uxmal(…)”2

No hay quien pueda predecir la imaginación, no hay quien pueda deletrear la creatividad, pero seguramente la lengua y con ella la literatura, son una condición mágica para explorar y conectar en palabras, símbolos y representaciones; las percepciones, ilusiones e infinitas posibilidades de irrealidad que nuestro intelecto expresa en la escritura y sus leyes, pues “las leyes existen; escribir es, continuamente, descubrirlas o fracasar”3 .

Notas Bibliográficas:
1-Antología de la literatura fantástica. Prólogo.
2-Discurso de agradecimiento a la SADE por haber concedido a J. L. Borges el Gran Premio de Honor en 1944.
3-Antología de la literatura fantástica. Técnica.

 

 

Comentarios

  1. […] Los invito a leer mi relato “Samsara”, parte de la Segunda edición de la revista: “El Triángulo Fantástico“. […]