FOTOGRAFÍAS JAFRE

Letras Editorial

FOTOGRAFÍAS JAFRE


Exposición de las Fotografías de la VIII Bienal de Jafre.
Autores Jaka Babik, Osama Dawod y Enrique Ježic.

JAKA BABNIK

Fotografía JAKA BABNIK Slovakia why so serious?

why so serious? fue creado como resultado de viajes de estudio, si bien estas series de fotografías no son convencionalmente topográficas.
El objeto de este estudio es impreciso y evasivo. Las series fotográficas de Jaka Babnik representan la próxima etapa de sus investigaciones en espacios urbanos, siendo su tema principal lo temporal y lo permanente en arquitectura, en aquellas estructuras que con el tiempo perdieron su objetivo original o quizás nunca lo tuvieron y por lo tanto son consideradas paradojas. Conceptualmente, se trata de una alternativa a la exigencia de organizar el medio ambiente con rigurosidad.
Jaka Babnik (1979) estudió ciencias sociales e historia en la Facultad de Letras de la Universidad de Ljubljana, trabaja como fotógrafo y director de fotografía desde 1996. Es escritor y director de varias películas famosas de skate esloveno. Actualmente trabaja como fotógrafo, curador y editor de diversos proyectos de notoriedad. Desde 2012, ha sido director (junto con Boštjan Pavletič) de una editorial independiente especializada en libros fotográficos, Rostfrei Publishing. Vive y trabaja en Ljubljana, Eslovenia.

Osama Dawod3

Fotografía OSAMA DAWOD. Egipto. T&N (El Tawheed & El Nour)

El Tawheed & El Nour o T&N es una cadena de grandes tiendas muy popular en Egipto, famosa por sus bajos precios. El dueño es una personalidad muy peculiar, inmerso en una tradición religiosa que fluctúa entre el Salafismo y la Fraternidad Musulmana y que, por diversos motivos, siempre ha estado bajo vigilancia del gobierno y de los medios de comunicación. Al punto de que en varias ocasiones el gobierno forzó la clausura de la cadena.
El funcionamiento de las tiendas es muy dictatorial, lo cual mantiene a la T&N en una constante lucha de poder a varios niveles, entre el Gobierno y el Propietario vs el Propietario y el Personal.
En 2011, cuando las cosas cambiaban en cuestión de horas, hubo un notable margen de libertad que permitía que las tiendas funcionaran a pleno e incluso llegaran a expandirse. Lo cual sucedía paralelamente al hecho de que la Fraternidad Musulmana tomara cada vez más control sobre el país.
La tensión creada entonces, acompañando el ascenso y el fin del fenómeno político y social creado por la Fraternidad, se manifestó en el movimiento del personal que decidió abandonar la tienda, y dejar atrás la oscuridad, después de una etapa de esplendor.
Los fotogramas se tomaron durante ese tiempo en que muchas cosas sucedieron y cambiaron vertiginosamente desde enero de 201.

Osama Dawod posee una Maestría en Arte Fotográfico del San Francisco Art Institute, donde alcanzó la Beca de Mérito del Departamento de Fotografía, y un Bachillerato en Arte Fotográfico especializado en Diseño de la Facultad de Bellas Artes de El Cairo. Dawod ha participado en exposiciones, proyectos y residencias en Egipto, España, Nepal, Etiopía, Dinamarca, Grecia, Bahrein, Alemania y Estados Unidos.
Actualmente, enseña fotografía y diseño en el Colegio Científico de Diseño en Mascate y es candidato al doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Enrique Ježic2

Fotografía ENRIQUE JEŽIK. Argentina. Seis metros cúbicos de materia orgánica

La foto expuesta es un documento extremo de la violencia humana.
El trabajo de Enrique Ježik se ha enfocado en el análisis de la violencia desde diversos ángulos y utilizando estrategias diversas, en una obra que reflexiona sobre el poder, la violencia urbana y la guerra, el uso de las armas y la vigilancia, más la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación.

Su obra ha incorporado acciones de carácter destructivo como reflejo de los procesos violentos que caracterizan nuestra época, utilizando, entre otros medios, armas y maquinaria pesada en tanto herramientas prostéticas desarrolladas por el hombre para extender su poder más allá del propio cuerpo y que por lo mismo han incidido en el desarrollo de las relaciones de poder.
Su trabajo sobre la vigilancia y la manipulación de la información lo ha llevado a utilizar imágenes de inteligencia de guerras recientes, como una cierta arqueología mediática, integrándolas en instalaciones en las que la referencia directa a un determinado conflicto bélico sirve como punto de partida para nuevas reflexiones.

Enrique Ježik nació en 1961 en Córdoba, Argentina. Vive y trabaja en México D F.