IMAGINARIO BORGEANO | TERCERA EDICIÓN

Nota Editorial

Imaginario Borgeano 1 sin inscripción


El hacedor metafísico. Círculo para Transmigrar

El nombre Imaginario Borgeano con que bautizamos -acaso pretenciosamente- a esta edición de AZAhAR, responde sin embargo a una causa noble. Incursionar en la prodigalidad imaginativa de nuestro héroe de la literatura argentina es una invitación a romper con los límites del infinito, ese tropo especialmente caro a sus relatos, donde el espacio y el tiempo se miniaturizan para reconfigurarse en eternidad.

La minuciosa rareza del repertorio de Borges nos ha puesto en las manos obras del calibre de Pierre Menard, autor del Quijote, por medio del cual nos introduce en la ironía como permanente espacio de la literatura, que se objeta, desdice, reescribe y reevalúa a sí misma. Y que a lo largo de la historia será objeto tanto de pasión como de escarnio de alienígenos, que la cortejan con sus opiniones versadas y sus egotismos acaparadores del centro desde el escorzo del observador.

Se nos ocurre que leer el Pierre Menard, ese oscuro escritor francés imaginario que escribiera algunos capítulos idénticos a los del Quijote sin intención de plagio, como una gran boutade y guiño a literatos y escritores, puede resultar en una estimulante fuente de inspiración. De algún modo, los escritores no solamente les otorgamos identidad, trayectoria, pensamiento y alma a personajes inexistentes, sino que además solemos escribir desde un centro íntimo que es asimismo remoto, a menudo enigmático, y que aspira a la universalidad.

Desde ese reservorio cosmogónico que puede resumirse en un punto para como El Aleph, significar el orbe entero, es que alentamos a nuestros colaboradores a escribir alrededor de obras nunca escritas, filmes nunca filmados, objetos de arte, crónicas, fábulas, narraciones, poesía o cuentos inexistentes, como si tales ya hubiesen sido plasmados en la realidad. El ánimo festivo y transgresor del convite nos traerá, sin duda, apasionantes resultados.

Como un puente de unión fantástico al imaginario entre El Triángulo Fantástico, nuestra edición anterior, y la corriente, Juan Toledo publica su crítica “El verdadero Orbis Tertius de Borges”. Además, Luciano Deraco presenta su relato “Ácido Para Vivir, Miedo Para Subsistir”, su autoreseña “Agonizando las Conquistas del Progreso Indefinido” referente a la trilogía de sus obras publicadas en cada edición de AZAhAR literario y finalmente comparte su poema “Solo Mugre”. Inauguramos la sección Citas con el video “Borges y Yo” y Vita Salvatore presenta su poesía gótica con “Hermana Luna” y nos eleva en el kosmos con su prosa poética “Hexámetro Carmesí”. Damos la bienvenida a nuestro Club Literario a Leonardo Boix que comparte su poema “Birdwatching”, a Fortunata Calabrò que publica su “Manifiesto Vacuo | The Empty Manifest” y la interesante carta “Alighiero, Luis y Yo”; del mismo modo recibimos a Francesca Heathcote Sapey que nos introduce en su mundo interno con la serie “No respiro, imagino”. Por otro lado, exploramos entre los confines del imaginario onírico con la entrevista imaginaria experimental a Friedrich Nietzsche “¿Qué Busca el Hombre que Busca la Verdad?” de Brunela Curcio, quien también presenta la entrevista a la artista argentina Soledad Bustos: “El Arte sin duda busca cierta Transformación del Espectador”. Viviana Lombardi introduce con su análisis “Crónica de una Poesía Intolerable” a Vita Salvatore y su serie Poesía Fea que la poetisa publica en dos entregas: “Lo Otro” y “lo otro de Lo Otro”. Pero eso no es todo, Alba Vila comparte su poema “Ritual de Desposesión”, Juan Toledo reseña la película Gente de Bien con su texto “Imaginando y Apostando por un Cine Colombiano” y Juan Curcio Cuoco interviene con su crónica personal Entre lo Imaginario y lo Real: Serrat, Siempre Serrat en relación al concierto del cantautor catalán que tuvo lugar este mes en Londres. Además desde Ecuador Donovan Rocester nos introduce en un oculto pasaje entre alma y conocimiento con su cuento “La Pirámide del Conocimiento”. Viviana Lombardi introduce con su biografía apócrifa “La Literata Anacoreta” a la escritora V Thomas-Rowley, artífice del cuento “El Pasadizo Persa” publicado en AZAhAR literario.

Y fuera del tema editorial, pero dentro del acontecer diario del mes de junio, compartimos la reseña de Viviana Lombardi “Persiguiendo al Alma”, referente al mini recital de Gabriel Moreno y presentamos la exposición “TWOFOLD Charcoal Drawings” de las artistas Soledad Bustos y Anna Gardiner.

 

Los escritores significativos para Borges fueron mayormente tangenciales al canon. Amante de las charadas intelectuales y del sarcasmo, él mismo se supo labrar desde su propia marginalidad latinoamericana un estilo y un corpus que lo hicieron universal.

|

Comentarios

  1. […] Los invito a leer mi relato “La pirámide del conocimiento”, parte de la Tercera edición de la publicación online del club: “Imaginario borgeano“. […]