INSTALACIONES JAFRE | PARTE II

Letras Editorial

INSTALACIONES JAFRE PARTE II

Exposición de las instalaciones expuestas en la VIII Bienal de Jafre.
Autores Parte II: Antonio Ortega, Mario Santamaría, Marc SerraXavier Aballí.

ANTONIO ORTEGA Una bolsa de bridas usadas sujetas por una brida

Escultura ANTONIO ORTEGA. Cataluña. Una bolsa de bridas usadas sujetas por una brida

Una bolsa de bridas usadas sujetas por una brida es la obra de Antonio Ortega. El artista, con su manera abstracta, continúa mostrando algo ocultando su significado, y lo hace en una bolsa de plástico que contiene bridas que han llegado al final de su vida útil y están listas para desaparecer,

Antonio las recupera, transformándolas y exponiéndolas como un objeto de curioso valor estético.

Sin embargo esa bolsa transparente que muestra y oculta simultáneamente las bridas produce la extraña sensación de que se las está asfixiando lentamente.

Antonio Ortega nació en Sant Celoni, en1968, es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, está representado por la galería Klaus and Elisabeth Thoman (Innsbruck / Viena) y es profesor del departamento de Artes Visuales de la Escuela Massana-UAB.

Es autor de la obra de teatro The ten best tips ever, in Alphabetical order, y del libro Demagogia y propaganda en arte según Antonio Ortega.

Como parte de su labor ofrece seminarios y conferencias en las que contempla al evento como una obra performática.

Recientemente, sus investigaciones sobre el conflicto entre autoridad y autoría, resultaron en una presentación en la exposición Autogestión en la Fundación Joan Miró, que él mismo ha comisariado y para la cual publicó un ensayo bajo el mismo título.


05_jafre

Intervención MARIO SANTAMARÍA. Cataluña. 23/7

23/7 es una intervención sobre la concepción de “tiempo real”, sobre su carácter maquínico y las condiciones de acceso y visibilidad en las que se despliega. La acción consiste en manipular la conexión a Internet en la localidad de Jafre durante la celebración de la bienal. La conectividad de la red wifi del pueblo pasará tener operatividad 23 horas de las 24 horas del día. La propuesta es una tentativa fantasmagórica de des-sincronización y transparencia sincopada. Un juego somático sobre los tiempos que nos acechan en las grietas del tiempo globalizado. 

MARIO SANTAMARÍA vive y trabaja en Barcelona.

Licenciado en Bellas Artes y graduado en el Máster en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado residencias artísticas en centros como Hangar, Barcelona; Hisk, Gantes; Kunststiftung Baden-Württemberg, Stuttgart, Alemania; Flax Art Studios, Belfast, Irlanda del Norte y Sarai, Nueva Delhi, India entre otras. Recientemente fue finalista en el Post-Photography Prototyping Prize organizado por el Fotomuseum Winterthur.

Entre sus exposiciones colectivas destacan: No secrets!, Images of surveillance; Do you believe?; Infosphere; Apuntti, La Casa Encendida; Especies de Espacios; The Act & the Tracer; Look into the net; Fuga,. Variaciones para una exposición y Sarai Reader 09.


Pintura MARC SERRA. Cataluña. Batman Would Have Kicked You

Pintura MARC SERRA. Cataluña. Batman Would Have Kicked You

Batman Would Have Kicked You es una pintura offline que reivindica la materia, bastidor, lienzo y óleo. Marc Serra le encargó pintar la obra a su padre, pintor y dibujante hiperrealista autodidacta, de talento innato, reproduciendo un meme en el que se cuestiona, a bofetada limpia, el arte que defiende por encima de todo una idea.

Marc Serra estudió Fotografía en la Universidad Politécnica de Cataluña y en la Westminster University de Londres.

A partir de 2009 incursiona profesionalmente en el mundo del arte. Desde entonces lleva a cabo una obra metaconceptual de carácter multimedia (instalación sonora, olfativa, escultórica, fotografía, vídeo.) con una carga importante de texto que interpela al receptor para cuestionar elementos propios de las dinámicas del arte y la cultura popular.

Actualmente es artista residente en Trama 34. Isaac Peral 7. Hospitalet de Llobregat y en Hangar, Barcelona.


Date Painting, XAVIER ABALLÍ

Pinturas XAVIER ABALLÍ. Cataluña. Date Paintings

Una de las líneas de trabajo de Xavier Aballí consiste en dar continuidad a la obra de otros artistas con los que por un motivo u otro le interesan y se identifica. A modo de ejemplo podemos citar a On Kawara o a Marcel Duchamp.

Desde el punto de vista formal su trabajo pretende lograr una rigurosa similitud con las obras a las que da continuidad. La diferencia radica, pues, en los aspectos conceptuales de su presentación al público.

En la bienal, el artista exhibe réplicas de los “date-paintings” de On Kawara.

Aballí lleva un año haciendo réplicas actualizadas muy precisas según la misma técnica de ese artista.

Para esta ocasión, las obras llevan fechas: la del día que recibió el email de invitación a Jafre 17 mayo 2017, y la del día de inauguración de la bienal, significando así dos sutiles referencias al miedo que incita la copia, así como al miedo al paso del tiempo.

Xavier Aballí nacido Barcelona, 1958. Licenciado en Bellas Artes. Profesor de dibujo en bachillerato artístico. Comisario de la exposición “Gran Exposición de Marcel Duchamp” en Koob Gallery.