INSTALACIONES JAFRE | PARTE III

Letras Editorial


Presentación musical y Exposición de Instalación de cierre VIII Bienal de Jafre.
Autores Parte III Daniel Teruggi & Nicolás Buenaventura (Presentación musical) y Sylvie Blocher (Instalación de cierre)

Daniel Teruggi y Nicolás Buenaventura

Presentación musical Daniel Teruggi y Nicolás Buenaventura. Cuentos sonantes

Daniel Teruggi y Nicolás Buenaventura amenizaron la Bienal de Jafre presentando su espectáculo Cuentos sonantes, que ellos mismos describieron como Un hacedor de sonidos y un hacedor de cuentos crean juntos cuentos, sonidos, y silencios.

Daniel Teruggi es compositor de música acusumática e instrumental. Con una larga trayectoria en la investigación musical, desde hace casi 40 años trabaja en el Grupo de Investigaciones Musicales (GRM). Nacido en Argentina, es de origen italiano, francés, alemán y norteamericano, pero vive en Paris.

Nicolás Buenaventura Vidal, hijo de Enrique Buenaventura Alder y de Jacqueline Vidal, nieto de Cornelio Buenaventura Torres y Julia Emma Alder, bisnieto de Nicolás Buenaventura Martínez y Dolores Torres, tataranieto de Nicolás Buenaventura Herrera y Gertrudis Martínez, tatarabisnieto de Manuel Antonio Buenaventura y Petronila Herrera, bistatarabisnieto de Manuel Mariano José Buenaventura y María Francisca Martínez, bisbistatarabisnieto de Jacinto Mateo Antonio Vicente de Bonaventura y Gertrudis Calderón de la Barca, bisbisbistatarabisnieto de Antonio de Bonaventura y Vicenta Lombardo, (Sicilianos). Cuentero.


Sylvie Blocher Obra

Instalación Cierre SYLVIE BLOCHER. Francia. Wash my fear

Wash my fear, en castellanoLavar el miedo” es una obra en el que cada participante le confía a la artista Sylvie Blocher su miedo más grande de forma anónima.
El sábado 5 de agosto del 2017 los miedos se escribieron en notas colgadas en la pared cercana a la iglesia.
En la tarde del domingo 6 de agosto del 2017 todos los miedos inscritos en papel se descolgaron y se enterraron en un lugar propuesto por el municipio, convirtiéndose así el municipio en depositario de este pequeño monumento para Lavar el miedo.
Más adelante se podrá colocar una pequeña placa conmemorativa, y un banco donde quien así lo desee, podrá acudir a depositar sus miedos en paz.
Sylvie Blocher es una artista basada en Saint Denis, France quien desde la serie de vídeos ‘Living Pictures’ 1991, trabajó con “material humano” -frágil e impredeciblegenerando una presencia extrema. Mediante anuncios en la prensa local o internet, suele invitar a voluntarios para tomar parte en sus proyectos. Compartiendo su autoridad como artista con ellos, el objetivo de Blocher es crear un espacio para la imagen y las voz del Otro, aquéllos que hoy no existen en los proceso de comunicaciones.
Con la imaginación del Otro, su trabajo se compromete a tener una relación poética creando otra distribución de lugares y voces en la sociedad contemporánea.
Para logralo, questiona identidades y género, post colonialismo y los códigos de representación en un mundo global donde la Otredad es herida.
En 1977, Sylvie co-funda con el arquitecto y diseñador urbano Francois Daune, Campement Urbain, grupo de acción arquitectural .
En colaboración con el arquitecto Tim Williams, Campament Urbain rediseñó los planos de la ciudad de Penrith al oeste de Australia basada en las narraciones de sus habitantes. Este proyecto recibió el premio Australian Award for Urban Design 2012.
Las obras de Blocher han sido presentadas en numerosos museos, bienales y festivales alrededor del mundo.