INSTALACIONES JAFRE | Parte I

Letras Editorial

Instalaciones Parte 1


Exposición de las Instalaciones de la VIII Bienal de Jafre.
Autores Parte I: Olivia Flecha, Lucy Heyward y John Plowman.

Olivia Flecha en VIII Bienal de Jafre

Play otro ángulo. Olivia Flecha

Instalación/Performance OLIVIA FLECHA. Inglaterra. Play

Play, es el nombre que recibe la instalación de la artista Olivia Flecha, en la cual expone un conjunto de esculturas abstractas, esculpidas individualmente en maderas exóticas. Durante la performance, la artista invita a miembros del público a jugar, organizando las esculturasobjeto, transformando la dinámica en una acción instintiva donde los límites de las nuevas configuraciones dependen de la imaginación de la persona que las mueva.
Las esculturas giran sobre sí mismas hasta que se detienen, estableciendo un diálogo visual entre el jugador y los objetos abstracto-geométricos.

Olivia Flecha nació en 1980 en Londres y actualmente vive en Madrid. Sus trabajos incluyen vídeos, dibujos, fotografías e instalaciones. Estudió en Chelsea College of Art and Design,y en Camberwell College of Art and Design. Ha expuesto internacionalmente en ciudades emblemáticas como Londres, Barcelona, Los Ángeles y la Bienal de La Habana, en Cuba. También es co-editora de la revista bianual Bastón Blanco y co-fundadora del Museo de las Palabras.
Olivia Flecha hace trabajos simples concentrados en detalles que tienden a moverse con el dinamismo de la vida.

Lucy Heyward Jafre VIII

Instalación LUCY HEYWARD. Inglaterra. Sundial

Sundial, la instalación de la artista Lucy Heyward consiste en un reloj de sol con las sombras de los huesos del deseo (“wishbone”) de las gallinas. Estos se pegarán a las paredes alrededor del pueblo donde las luces cambiantes del día proyectarán sombras imprecisas sobre esas paredes según la hora.
Lucy Heyward formada como escultora, utiliza una amplia gama de materiales hallados al azar y más recientemente, el vídeo y la fotografía. Sus objetos e imágenes derivan directamente del mundo tal como existe, no de la imaginación.
El vidrio y la arena están muy presentes en algunos de sus primeros trabajos escultóricos y hacen su reaparición aquí en forma de pequeños objetos que acompañan a los vídeos.

Después de obtener la Maestría en Artes en Goldsmiths College of Art and Design, Lucy Heyward exhibió en exposiciones colectivas como Whitechapel Open, Galería Arnolfini, The Approach, Galería John Hansard, Gasworks, Chisenhale Gallery, Proyectos de la calle Handel y muestras individuales en Dundee Contemporary Arts y Artsway New Forest. Fue artista residente en el Centro de Artes de Camden y ha sido galardonada con premios de la Rootstein Hopkins Foundation y la London Arts Board.


John Plowman

Instalación JOHN PLOWMAN. Inglaterra. Fears-Fire

Fears-Fire nace como consecuencia de la bienal, de hecho, desde que se lo invitó a participar en la VIII Bienal de Jafre, Plowman ha estado pensando en el miedo en términos de fuego.
“Me levanté una mañana y escuché por la radio las noticias del fuego en la Torre de Grenfell, un edificio en block de 24 pisos en Kensington, un barrio residencial de Londres. Durante el transcurso del día, la TV, la radio, los medios sociales fueron inundados con relatos de miedo y fuego. Sentí entonces que la inspiración inicial para este proyecto fue absolutamente profética“.
Plowman encend papeles en un barril de metal y usó las cenizas para escribir un texto sobre la pared más contigua.

John Plowman es un artista que conjuga el trabajo de taller y la actividad curatorial, mediante los cuales explora su interés en la producción de arte y el espacio o espacios de su producción. Ha exhibido en muestras individuales y colectivas en el RU y europa.
Su obra incluye escultura, instalación, performance y dibujo, técnicas a través de las que indaga la dinámica entre dos y tres dimensiones.
El dibujo es un elemento clave de su práctica artística. que en diversos momentos se hizo visible tanto por su presencia como por su ausencia. Su trabajo reciente se ha centrado en “el paso del tiempo.”