LA ARDIENTE REVOLUCIÓN DE LOS SENTIDOS

Letras Viviana Lombardi

elartedesbocadoentrelaspiernasparaAZAhARliterario-Portada3-


Mientras el mundo gira y vende capturado
en lo sexual, el erotismo y la pornografía se
entrelazan olvidando el abismo
que separa a ambos”.
Brunela Curcio | EL ARTE DESBOCADO
entre LAS PIERNAS

Hace un tiempo, nuestra Brunela Curcio presentó al público londinense su muestra de arte erótico “EL ARTE DESBOCADO entre LAS PIERNAS”. Concebida y curada por ella misma, la exhibición, inaugurada con una performance, estuvo ilustrada con comics, fotografías, sonido, esculturas, pinturas de impresiones corporales y un cortometraje. Los artistas se inspiraron en la poesía erótica de la autora.

En su inauguración, “EL ARTE DESBOCADO entre LAS PIERNAS”, nos impactó vivamente por el agraciado nombre elegido por su creadora. En él, la autora alude de un plumazo a dos matrices de erotismo instantáneo e irrefrenable pasión en acción: la boca, trono y majestad de sacerdotisas del pecado, tanto históricas como actuales, y la entrepierna, incitante bosque magnetizado de amor, deseo y lujuria; de lánguidos o ardidos epistolarios arrojados como flechas al corazón del objeto amoroso; de una galaxia de palabras ígneas que, de ser catalogadas para una utópica biblioteca sideral, no cabrían en el cosmos de la exigua psyché humana.

Cimentada en la pulsión sanguínea liberada de pudores hipócritas y a su vez preñada de un decoro estético que la hizo excitante en su ardor y fresca en su traviesa insolencia, esta constructo conceptual ideada por Curcio nos introdujo a una escritora con talento de artista integral. En la ocasión, surgieron de su imaginario no solamente sus textos como vehículo expresivo, sino también una estética amalgamada en forma y sentido, en palabra y figura.

No es azaroso entonces, que el cortometraje inspirado en su obra, “In Between the Legs” (Entre las Piernas) del artista visual Edu Fermin y sonorizado por Alessandro Grassi, nos re-signifique a la piel como el órgano más célebre del cuerpo. Y nos descifre por qué la mitología griega concibió a la deliciosa Psyché, personificación del alma, como a una arrobadora doncella amada por Eros.

El filme elige la metonimia visual, conceptual y sonora como estrategia formal, matizándola con diestras metáforas del edén como lugar primigenio del erotismo humano. Mediante flashes alusivos a las pulsiones del cuerpo excitado, al éxtasis visual en la ignición del deseo, a la tersa humedad de la voz lujuriosa, y a la prefiguración de lo ilimitado del goce, nos incluye en el imaginario de la piel propia y ajena pigmentadas de arrebato. Y nos provoca el anhelo de posesión y entrega en la unicidad de la enajenación compartida.

AZAhAR literario publicará en esta edición el material expuesto en “EL ARTE DESBOCADO entre LAS PIERNAS”

Folleto original de la exposición. Diagramación Lucía Gorbalán

EL ARTE DESBOCADO entre LAS PIERNAS

Septiembre 2012. Oval House de Londres.

Contexto: CASA Latin American Theatre Festival