LAS VOCES DE LA CRISIS | NOVENA EDICIÓN

Letras Editorial

Las Voces de la Crisis | nota editorial-


 


Le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir.
Jorge Luis Borges
Nueva Refutación del Tiempo. Nota Preliminar.
Buenos Aires, 23 de diciembre de 1946

Miseria, Derrota moral & Literatura

Crisis, coyuntura donde se generan cambios estructurales, la piel social se permuta en medio a un ciclón de imprevisibilidad que nos desnuda y reviste en términos nuevos. Sujetos a la evolución e involución, los seres humanos y con nosotros las sociedades que conformamos, varían sus formas y conformaciones para regenerarnos, pero antes de ello rompernos, quebrarnos; restablecer las bases de quienes sabemos ser para enfrentarnos a seres distintos memoriosos del nosotros que ya no es más. Cuando los cambios se desenvuelven profundos en un intolerable efecto súbito y violento conllevan consecuencias trascendentales y con ellas se regenera el futuro a partir de un incierto ahora.

La literatura es espejo de estas transiciones, de estos derrumbes y del caos que traen con ellos. La derrota moral, la miseria desteñida en acusaciones y desencuentros, la crisis es volcada en la literatura para permanecer en la historia y contarnos sensaciones de vencidos y afanes de superación. Afectados por las lamentaciones y los ocasos de lo establecido, las voces que gritan en las letras aportan nuevos significados para catapultar los estigmas de las verdades de una época que ya no son más que pretéritos fracturados junto a los arquetipos del pasado. El quiebre es también sinónimo de una búsqueda y en ella la ventura del encuentro.

Como el subtitulo lo indica y aprovechando la procedencia geográfica de los socios de nuestro club literario dispersos por el mundo, aspiramos a narrar a través de sus aportes las impresiones y realidades sobre la crisis actual que nos afecta a todos. Tomamos de referencia e inspiración la explosión literaria de la Generación del 98 y como eje central la obra de Fiódor Dostoyevski.

A pedido de nuestros lectores y colaboradores extendemos esta edición por un breve periodo a la espera de nuevos escritos en producción.

Esta edición cuenta con la publicación de Luciano Deraco “Argentinísima”, el cuento de Salomón Mosquera Rugel “La Primera Ilusión & Ruperto Riofrío”, el análisis de Daniel de Cullá “A Más Crisis Más Ganancia”. Volvemos a compartir la poesía de Daniel González “Pibe de Semáforo” y proponemos en nuestra sección Cita “Eduardo Galeano & Su Voz Ante la Crisis”. Además en esta edición Viviana Lombardi publica su cuento “Orbis Tertius” y Fernando Guibert el análisis “La Divina Comedia” en UN LIBRO, UNA ISLA | Columna que el autor presenta regularmente. Pablo Ojeda expone su poema “Estética del Resentimiento”Enrique Zattara de El Ojo de la Cultura participa con la entrevista a Nancy Calomarde “Identidad, Territorialidad y Nueva Literatura Latinoamericana” y con la poesía “España 2013”. Brunela Curcio presenta “Periodismo”, Luciano Deraco “Sensaciones de lo Que ya Fue” y en exclusivo Viviana Lombardi comparte fragmentos de su novela inédita SUD-AKA en “Los Des-hechos de la Crisis”.

Desde la editorial presentamos “Poemario a la Crisis” conformado por “Nuestra Crisis” de Francesca Heathcote Sapey,  “Reloj de Arena” de Tiago Huelva, “Mirando Al Balcón del Lorraine Motel” de Daniel de Cullá “Selección para AZAhAR | Las Voces de la Crisis” de Vita Salvatore. Además, en nuestra sección Agenda publicamos “Libres Como los Vientos del Sur” y Avatares de la Crisis | Cuentos de Mario Flecha”

La literatura se convierte en un retrato fiel de la época puesto que, a diferencia de los libros de historia, aquellos de literatura no son escritos sólo por los que ganan.