LAVADO DE CEREBRO | Un cortometraje de José María Martinelli

Letras Editorial

Lavado de Cerebro. Brainwash | Cortometraje de José María Martinelli


Resulta interesante presentar en esta Edición XI de AZAhAR, donde se cuestionan los vínculos entre creación y propiedad intelectual, identidad autoral y anonimato, una obra que alegoriza el anonimato desde otra mirada.

En este film breve, José María Martinelli discurre con energía sobre la fracturación intencional y apropiación ilegitima del sentido. Y encuentra precisamente en la brevedad y en la iteración del gesto –al mejor estilo explorado y transitado por Pina Bausch– un modo de recuperar el núcleo y reservorio del sentido que es la mente humana.

En franca rebelión contra la expropiación de la reflexión y el pensamiento crítico, los humanos de su serie luchan por custodiar el derecho a la libertad de análisis que los constituye en tales.

Sus personajes, inmersos en un anonimato involuntario, masificados en un discurso dominante unívoco y totalitario que diseña a la sociedad como una masa amalgamada y acrítica, descubren que sólo la ruptura simbólica y material del objeto paradigmático del control mental, la televisión, les restaurará la idiosincrasia.

El film pone en tensión entonces la lucha del sujeto que se preserva humano contra el objeto que lo objetiviza, cosificándolo mediante un adoctrinamiento fluido y sin bordes que le manipula la percepción, uniformándole el pensamiento y la pulsión de vida; en definitiva, el deseo de Ser.

Martinelli elige como estrategia desbaratar el ritual de lavado de cerebro subliminal operado en nuestras mentes por la caja boba, con un contra ritual tan obstinado, insidioso e invasivo como el de la dominación intelectual clandestina que nos esclaviza. Y muestra en el final a sus sujetos ya transfigurados en individuos, pensándose a ellos mismos, de frente a la sacralidad del vacío. Una obra sucinta, sincera y profundamente humana.