A LIBRO ABIERTO | Fantasía Impromptu

Letras Editorial

Impromptu elemental | VL

Impromptu elemental | VL


Breve antología al paso para lectores de buhardilla

En este entrega, AZAhAR literario se responde a sí mismo, ya que la indagación genuina siempre comienza por casa. Así es que, entre el ensueño y la utopía, desde esta editorial decidimos contrarrestar la distopía imaginando un mundo igualitario donde la paz y la justicia social para todos deja de ser privilegio y pasa a ser costumbre. En la certeza de que sólo entonces la primordial preocupación humana será aspirar a lo sublime.

Y quizás así un día cualquiera, por un avatar de lo que solemos llamar destino, el alma despierte a la nostalgia del infinito. Y acaso también impulsados por la curiosidad que ilumina al espíritu, nos acerquemos a la belleza esencial, aquélla que la naturaleza produce espontáneamente uniendo forma y contenido en una amalgama inalienable.

Y en ese mismo tránsito tal vez la fortuna nos sonría, y por el sortilegio de una melodía o del libro abierto entre las manos que nos marca un derrotero a descubrir, accedamos a una forma de verdad que nos fue dictada por los arcanos.

Entonces, cuando la epifanía suceda, nos diremos, susurrándonoslo para no interrumpir la magia – y esculpir el sonido de nuestros pensamientos en el núcleo del ser – lo que siempre supimos pero que hasta entonces no habíamos sido capaces de articular: Que sólo la belleza nos salvará.

La salvación por la belleza es sinónimo de salvación por la virtud, como en los griegos. Porque la gracia en la forma demanda de la elegancia espiritual que nos acerca a la intimidad del sentido. Porque la verdadera belleza objetiva no se exhibe en la apariencia sino en la vibración de la eufonía cósmica. Belleza es el extremo despojamiento que desconoce a la banalidad y a la arrogancia. Es belleza el intérprete que palpita como una cuerda por detrás del ego encarnándose en puro sentido, el actor invisible capaz de hacer a la esencia manifiesta, el escritor que se maravilla al transcribir textos que le dictan sutiles entidades.

En esa búsqueda acompañaremos a los creadores y celebraremos que aún hoy en este mundo de la vía rápida que confunde el impacto efectista con la estética y la vacuidad con el misterio, el arte se nos plasme, quizás para siempre, indispensable.

You tube Valentina Igoshina Fantasía Impromptu de Federico Chopin