MURIÓ UMBERTO ECO

Letras Editorial

Fuente ficite.blogspot

Fuente ficite.blogspot


 

Umberto Eco falleció a los 84 años ayer 19 de febrero. El filósofo y sociólogo italiano escribió éxitos literarios como “El nombre de la rosa” y “El péndulo de Foucault”.

Eco, nacido el 5 de enero de 1932 en Alessandria, Italia; se trasladó con su madre a un pueblo en la ladera piamontesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Se doctoró en la Universidad de Turin en Filosofía y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Publicó su primera novela La estructura ausente en 1968, no obstante, alcanzó la fama e 1980 con El nombre de la rosa, donde se hace notorio su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval., la obra fue premiada en varias ocasiones y llevada a la pantalla grande. En 1988 publico El péndulo de Foucault, libro reconocido a nivel mundial. Además, ha escrito una gran cantidad de ensayos sobre estética medieval, semiótica, filosofía y lingüística.

Como académico trabajó como profesor agregado de Estética en las universidades de Turín y Milán, también fue propulsor de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos en la Universidad de Bolonia y fundó la Asociación Internacional de Semiótica de la cual era el actual secretario. Por otra parte, desde 1954 realizó programas culturales para la RAI y fue integrante del “Grupo 63” con la realización de ensayos sobre cultura de masas, medios de comunicación y arte contemporáneo. Doctor honoris causa de casi veinte universidades de todo el mundo, ha sido asimismo condecorado numerosas veces. Era miembro del Foro de Sabios de la Unesco y formaba parte de la Academia Europea de Yuste.

Otros de sus trabajos publicados fueron Segundo diario mínimo y Los límites de la interpretación en 1992; La isla del día antes en 1994 y Kant y el ornitorrinco. Su última obra Número cero fue publicado en 2015. Según el diario italiano La Repubblica: “El escritor llevaba tiempo aquejado de un cáncer”.