OTRAS NARRATIVAS

Texto Mario Flecha 

Otras narrativas Encabezado

En esta edición de Otras Narrativas publicamos dos poemas que pertenecen al libro de poesía épica de Jorge Goyeneche, Final de Obra, publicado por la editorial  Huesos de Jibias.

La poesía épica es un género narrativo previo a la escritura, se desarrolla con mayor ímpetu durante la Edad Media, describiendo el heroísmo de personajes cuyas hazañas se nutren del coraje y esfuerzo que lo llevaba a una victoria imposible.

La gesta de Goyeneche es diferente, el objetivo es construir  la estructura de una casa con palabras, para ello,  él identifica cada uno de los procesos necesarios. Los va narrando mientras los versos adquieren un ritmo intenso,  mezclar el cemento y la arena con agua, levantar paredes de ladrillo, revocar, hacer de carpintero, plomero, usar las manos y el cerebro, esfuerzos donde el trabajo suplanta a las acciones intrépidas de legendario vencedor.

En algún momento, entre las líneas de sus poemas Goyeneche se pregunta qué hace un poeta entre herramientas y materiales de construcción.

Cuando no se entretiene con cemento, caños de agua, pisos y techos.

¡Escribe magníficas poesías!Jorge Goyeneche B & W

Jorge Goyeneche, La Plata, 1952.

Biografía

Es egresado en Letras (UNLP). Durante la década del 80 publicó en las revistas Satiricón y Humor. Obtuvo premios nacionales e internacionales por sus novelas y guiones, Fue cofundador y codirector de la revista Oliverio. Tradujo a Poe, Kafka, y Rilke.

Publicó Toda la delantera en orsaí (Ultimo Reino, 2001); Semblantes de bestias (De los cuatro vientos, 2003); Serial writer (Gárgola 2008); Almirante de sal (Parque Moebious, 2011, Premio Katarsis y Aurora Venturini); Que algo quedará (Puntoyaparte, España; Piedra de sol, Chile y Gárgola, Argentina, 2014. Primer premio Instituto Cultural de Puerto Rico) y Mala Praxis (Parque Moebious, 2015).

En 2015 recibió el premio provincial Almafuerte por su trayectoria como escritor.