PASIÓN DE LA ARAÑA | PRIMERA EDICIÓN

Nota editorial

Nota Editorial

Fotografía Alessandro Grassi


Pasión. Iconografía Femenina. Identidad y Revolución.

Elegimos inaugurar esta primera edición con un oxímoron. ¿Cómo concebir una mayor inversión de las leyes de la naturaleza que una araña apasionada? 

Muy fácilmente si recurrimos a la malísima reputación de la viuda negra. Repudiada como fatalmente tenebrosa, esa bicha enigmática y solitaria ha dado lugar a innúmeras fabulaciones de la literatura y del arte. Y como a toda mujer fatal, se la ha juzgado siempre desde el prejuicio. Acaso sea su seda, más fuerte que el acero y de sustancia irreproducible, el secreto de su resistencia. Y desentrañar la novela de Manuel Puig, El beso de la mujer araña, eje central de esta edición, es referirse a la resistencia de un autor desplazado del canon por sus contemporáneos y a la irreproducibilidad de un estilo narrativo.

En tiempos en que muchos intelectuales y escritores latinoamericanos adherían a la ‘liberalidad’ del discurso al disimular el salvajismo del régimen militar de Argentina del 76 como un trasfondo exótico, resulta a la vez paradojal y admirable que Puig, escritor censurado en su país, perseguido por el aparato parapolicial fascista, autodeclarado homosexual y fanático de la quimera del cine, se atreviera a traslucir la barbarie del totalitarismo de los años 70 en Latinoamérica en forma tan cruda y conmovedora.

Es por todo esto que, inspirado en la radicalidad acérrima de quien como Puig “dijo diciendo y no sin decir”, AZAhAR literario ha decidido comenzar está travesía reclamando y contando historias “Sin lienzo”, como lo es la poesía de Verónica Corral. Para adentrarnos en el recuerdo de mundos pasados, que si bien son ficticios podrían ser reales; tal es el caso de los cuentos “Cintas magnéticas” de Mario Flecha y “Una mina alta muy producida” de Vita Salvatore. Indagando también sobre la palabra y el lenguaje con los escritos literarios “El, La. Las, Los” de Sandra Raquel González,  “Palabra & Revolución” de Brunela Curcio y Realidad y Lenguaje de Fernando Guibert, puente entre esta primera edición y la del mes de mayo, El Triángulo Fantástico. Perdernos enredados en el poema “Redes” de Juan Curcio Cuoco, para adentrarnos en las relaciones entretejidas por Puig con el ensayo “Puig y su red incandescente de dimensiones simultáneas” de Viviana Lombardi. Así como también, descubrir las conexiones entre el autor argentino y el reconocido filósofo, escritor y músico Friedrich Nietzsche, como lo explica Daniel González en su análisis “Mujer Araña o Übermensch Nietzcheano”. Encontrar conexiones entre las privaciones de libertad con otros acentos, nombres y puntos geográficos, mediante la reseña “La Fundación y la evasión” escrita por Alba Vila. Una edición donde insinuar la feminidad y la seducción del género, con  “Elizabeth Barrett Browning” , poema de Gabriel Moreno, “…De pelo rizado y Morena” de Verónica Corral y el cortometraje de Daniel Mark Miller “El Primer Secreto”, conducente a un laberinto de interrogaciones. “Pasión de la Araña” habla sobre dictadura, represión y libertad; emotivos los poemas  “Respuesta” y “Sueño” de Vita Salvatore, como así también “Leyenda de sus Tormentas” de Brunela Curcio, dibujan esa escena histórica. Después de la Dictadura fue tiempo de Democracía, de ella nos relata Luciano Deraco en “Madre del Dolor, hija Soberana”.

Además entrevistamos a Jorge Drexler, quien publicó en exclusiva su poesía El ojo en la Diana y nos habló de su experiencia en la Dictadura de Uruguay, de como se transformó está experiencia en música y de su proceso creativo al escribir y componer. Nuestra entrevista: Jorge Drexler: “Bailar en la Cueva es una reacción a esas cosas que uno pierde cuando vive en Dictadura”. Y no olvidemos nuestro Programa Radial del nombre homónimo de esta nota editorial.

Y fuera del tema editorial, pero dentro del acontecer diario del mes de abril, nos despedimos de Eduardo Galeano con las palabras de Brunela Curcio. Viviana Lombardi opina sobre el concierto en Londres de Jorge Drexler con  “Un concierto a toda voz, Jorge Drexler en Londres” y celebramos el Día Internacional del Libro con “Si cada persona es un mundo, cada libro es un universo” de Brunela Curcio y el poema “Oda al Libro que Jamás escribí” de Gabriel Moreno. 

El azar es una condición desordenada de elementos que se conjugan en un orden desconocido, así mismo la pasión no puede encontrar orden cuando es soberana de su propio acaecer, por esencia arrebatado, por esencia explosivo. Y es que cuando ella se despierta no hay mordaza ni atadura que pueda contenerla, es indomesticable, como lo es la mujer, como lo es la palabra, como lo es la literatura. Porque cuando despierta es sinónimo de verdad desnuda.

Comentarios

  1. Mario Flecha dice:

    Uma belíssima iniciativa, um belo site e um lugar especial onde se pode encontrar arte literária de primeira. Grande abraço e obrigado.

  2. AZAhAR literario dice:

    Gracias por apoyar nuestra publicación.