PIGMENTOS DEL CUERPO TEXTO | CUARTA EDICIÓN

Nota Editorial


Universal, romántico, apasionado. Intimo & colectivo. La imantación del cuerpo en la expresión del ánima.

Junto con el reciente incoar del solsticio de verano llega nuestra cuarta edición. El amor en todas sus expresiones, es un vasto tema literario y como merita un espacio adecuo a su envergadura, está edición será más extensa. Como tanto se ha escrito y tanto se escribirá al respecto, hemos decidido tomar como eje de análisis distintas obras literarias que puedan representar o simbolizar con más amplitud el tema, pasando desde el romanticismo típico, por el erotismo, planteándolo desde un punto de vista teórico y también universal. Para ello, hemos seleccionado Fragmentos de un discurso amoroso” de Roland Barthes”, la obra erótica de Anais Nin y la prosa de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo expuesta en la película “El lado oscuro del corazón” (Subiela 1992).

La literatura y el amor se conjugan en perfecta armonía desde su primer encuentro. A lo largo de los siglos, el amor, ha sido una fuente inagotable de inspiración para escritores y por qué no también para enamorados que antes de él jamás se hubiesen planteado escribir. Sellar promesas de eternidad con cartas escritas en tercera persona, perfumadas, en un rito infalible -y en algún modo hasta inevitable-, es parte de la conciencia y cultura social romántica inserida en nuestro acaecer diario y primario. Nuestra cultura se ve influenciada por el rito del romanticismo y la literatura es protagonista fundamental en esta estructura representativa de nuestras percepciones, intuiciones y sentimientos. No sólo sentimos el amor, la literatura influye en su aprendizaje y en las esperanzas que lo circundan, en las expectativas y en las mediciones de vehemencias e intensidades.

Con el tiempo, los términos de normalidad en las relaciones cambian en sus formas, las parejas, sus componentes, sus modos de vincularse, todas las metamorfosis propias son sujetadas en el papel, grabadas en la memoria colectiva a través de la “realidad” descripta en intervenciones subjetivas y amorfas que las perpetúan y hacen parte de la historia de la humanidad. El rol de las letras en el porvenir, en el pasado y en el futuro es primordial, y hasta la carencia de dichas letras son sinónimos de una inventario de la actualidad. En las historias que en esta edición encontrarán, en las letras elegidas y aquellas descartadas no escritas, una parte fundamental de nuestro ser será compartido con el mundo, esa parte que nos permite ser humanos, aún cuando estamos rodeados de máquinas e interlocutores inorgánicos. Nuestra piel, nuestro sentidos, pueden despertar alertas, sensibles, pueden percibir el arrebato de las palabras y en su hipnotismo intervenir para desvincularse de lo inerte, sentir la vida inundar los labios y besarnos en la boca.

Para comenzar esta travesía presentamos a nuestro invitado especial Daniel de Cullá a través de sus poesías “Antes que Valentín, Príapo”“Pescador de Madrigal & Rapacería Erótica” y su cuento “Un Volquete de Putas”. Dos de nuestros colaboradores, se suman al conjuro del clima estival, Luciano Deraco lo hace con su relato “Ella (Ella)” y Leonardo Boix con sus poemas “La Casa de Fellini”, “Simetria Lateral” y “Asteroidea”. Viviana Lombardi presenta con su texto “La Ardiente Revolución de los Sentidos” la selección de piezas del proyecto artístico-literario EL ARTE DESBOCADO entre LAS PIERNAS entre las cuales están incluidas “Gime Buenos Aires | Acto I”, “Gime Buenos Aires | Acto II” y “Gime Buenos Aires. Gime Londres | Acto III”, serie de poesías de Brunela Curcio en español traducidas al inglés; como así también el videoart de Edu Fermin “entre LAS PIERNAS”. A su vez, dentro de la sección BilingüeGabriel Moreno publica en exclusivo su poema “Montpellier” en español y lo acompaña con la versión original en inglésViviana Lombardi introduce con “Clamor de Bandoneón | Sola para el Libertango” el cuento de Zoe Eslev “Sola para el Libertango | It takes One_2_Libertango”. traducido al español por la misma Lombardi. 

Por su parte, Mario Flecha nos deleita con el exquisito relato Pezones Envenenados”, anticipo de lo que encontraremos en su libro Truco Gallo y para conectarnos con nuestras voces internas Francesca Heathcote Sapey concluye su serie con el monólogo interno “No Respiro, Imagino (III)”.  La escritora fantasma Holly Golightly nos regala el relato erótico “La Serpiente y la Manzana. La Culpa y la Monotonía”Además presentamos la primera y segunda parte de la entrevista multimedia “Diana Huarte hace Ruido Rosa Chicle”, la Presentación Multimedia -de la entrevista radial a Yarmem Lunay la relativa entrevista radiofónica Yarmem Luna: “El Amor es Siempre Universal””. Publicamos una recopilación en dos partes (“Parte I” & “Parte II” ) y el texto “Ella y yo” del libro “Poesía, Mala Poesía” de Luciano DeracoDonovan Rocester escribe para esta edición “El Precio del Deseo”Sara Caba participa con su relato erótico  “La H es Silente”, Vita Salvatore nos sorprende como en cada número con su poesía “Arias Fétidas de Amor y Luna” y Carmela Carrera incluye en AZAhAR literario su Obra teatral en un Acto “Todo por tu Culpa”.

AZAhAR literario corteja al sol desde el primer día de agosto con su Galería de ArteY fuera del tema editorial, pero dentro del acontecer diario del mes de julio y agosto, contamos con la reseña editorial “Presentación: Un lugar propio de Leonardo Boix”. Con motivo de la VII Edición de la Bienal de Jafre cubrimos el acontecimiento mediante los textos “Libertas | Lo Bueno Viene en Frasco Chico”, “VII Bienal de Jafre a las puertas del pueblo catalán” y “El Museo de las Palabras de Jafre”. Acompañamos a Gabriel Moreno en la presentación de su libro con la reseña de Francesca Heathcote Sapey “The Moon and the Sparrow | Oda a la vida. A Life’s Ode” publicada en versión Bilingüe. Por último, incluimos en nuestra Agenda el primer “Cabaret Literario Bilingüe en Londres”.

Al igual que el pigmento, que cambia el color de la luz que refleja, el ser interviene en el otro con su interpretación de colores y luces, crea tonos nuevos. Cuerpos que se funden y se tiñen fecundando textos en una composición de signos que se codifican en un sistema y alfabeto ecléctico que atraviesa el yo para ser un yo en un nosotros.