QUE SEA MALDECIDO SI… | DANIEL MARK MILLER

Letras Editorial |

Dirección & Guión Daniel Mark Miller


Si hablamos de pactos con el diablo, no podemos olvidar a Fausto, protagonista de la clásica leyenda alemana donde intercambia su alma a favor de conocimiento ilimitado y los placeres frívolos de la vida terrenal. Su historia es la base de muchas obras literarias, expresiones artísticas y de la mismísima cinematografía como en el caso aquí expuesto “Que Sea Maldecido Si…” de Daniel Mark Miller.

Por otro lado, tenemos al Fausto de Impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de la Ópera Fausto de Gounod, obra del poeta Estanislao Del Campo que se remonta a 1866. Este diálogo gauchesco es presentado por un narrador testigo en tercera persona y es ambientado en la provincia de Buenos Aires. En el mismo, el gaucho Anastasio “El Pollo” relata a su amigo Laguna la representación de la ópera antes citada, pero la particularidad de su narración cobra un valor potencial en el momento en el que no entiende de que se trata de una representación teatral.

Y aquí estamos una vez más introduciendo dentro de la literatura fantástica al Diablo, ser sobrenatural perverso, adversario de Dios e incitador sugestivo evocador de mujeres y hombres. Podemos decir que, al igual que Del Campo, Miller introduce un concepto humorístico a este hecho radicalmente serio, si hacemos referencia a una perspectiva dogmática. La cual también ha sido significativa en la literatura y la cinematografía o de referencia a la doctrina religiosa y su combate contra las fuerzas demoníacas.

¿Qué deseo nos llevaría a intercambiar nuestra alma con tal de obtenerlo? ¿Te lo has preguntado alguna vez?