BOOK TRAILER | SEBASTIÁN ROBLES: “CADA LIBRO TIENE UNA VIDA PROPIA”

Letras Carla Vuotto

Book Trailer Las Redes Invisibles | Sebastián Robles

CV: Carla Vuotto
SR: Sebastián Robles
CV: ¿Qué cambios percibís en la difusión de tu obra en relación a la llegada del book trailer?
SR: Como mis dos libros tuvieron book trailer y fueron muy difundidos en las redes sociales, no puedo establecer una comparación con “cómo era todo antes”. En particular, no noto sin embargo que los book trailers hayan tenido una gran influencia, aunque quizás me equivoco. Son un elemento más para mostrar y compartir en las redes, y en ese sentido ayudan a difundir el libro en el momento de su lanzamiento. Pero luego cada libro tiene una vida propia que está por fuera de su difusión en las redes (el boca en boca, etc) y esa es la única difusión que realmente me importa.
CV: ¿Cuánta fidelidad hay en estos books trailers respecto de lo que vos quisiste comunicar en tus obras?
SR: El de “Los años felices” es más lineal porque lo hizo (y muy bien,a mi criterio) un director, Nicolás Kliczkowski. El de “Las redes invisibles” fue hecho por mí, así que me tomé otras libertades. Es más bien una reinterpretación del libro.
CV: ¿Cuál de los dos considerás que está mejor logrado? No técnica, sino conceptualmente.
SR: Estoy muy conforme con los dos, y me gusta que sean diferentes.
CV: ¿Qué nivel de incidencia tuviste sobre la realización de estos book-trailers? Contame cómo fue la experiencia con ambas Editoriales.
SR: El de “Los años felices” fue una propuesta del director y de la editorial. Lo discutimos bastante y yo estuve de acuerdo con todas las propuestas. Fue una experiencia muy positiva. Al de “Las redes invisibles” lo hice yo en mi casa, en base a algunas ideas que tenía dando vueltas, y a videos que me habían influenciado de alguna manera en la escritura del libro. La editorial hizo otro, que también me gustó, pero que estaba más en la línea de los otros booktrailers de la editorial. Creo que el mío responde más al contenido del libro, aunque no se trata de una interpretación lineal. Lo hice, básicamente, porque me divertía la idea.

Book Trailer Los Años Felices | Nicolás Kliczkowski

CV: Hoy, ¿Le cambiarías algo a esas producciones? Es decir, ¿creés que es necesario agregar o sacar algo?
SR: No. Creo que estuvieron muy bien en su momento. Y ahora, que los libros ya están circulando, no me interesaría mucho modificarlo. De hecho al de “Las redes invisibles” YouTube le sacó la música, por un tema de derechos de autor (era un tema de los Ramones) y ni siquiera me molesté en arreglarlo. Ya cumplió su función.
CV: De opinión personal: ¿Qué pensás de este fenómeno del book trailer? Me gustaría conocer tu visión como escritor, pero también como lector.
SR: No tengo una opinión muy formada al respecto. Todo lo que sirva para darles un impulso a los libros al momento de su lanzamiento me parece positivo. Y en algunos casos, los book trailers cumplen esa función. Ese es todo el interés que me producen. No soy consumidor de book trailers y no elegiría un libro de acuerdo a si el book trailer me gusta o no. De hecho, nunca lo hice y no creo que lo haga. Me parece que se sobredimensiona un poco el poder publicitario de las redes en este punto. En este sentido quizás soy un poco antiguo. Creo que la única recomendación de lectura que vale es la de otro lector.

 

Nota de Autor: La entrevista es de agosto de 2015.