SOLEDAD BUSTOS: “EL ARTE SIN DUDA BUSCA CIERTA TRANSFORMACIÓN DEL ESPECTADOR”

Letras Brunela Curcio

Soledad Bustos en su estudio AZAhAR literario Fotografía Brunela Curcio

Soledad Bustos en su estudio | Fotografía Brunela Curcio


Imaginario e identidad

“Si pudiéramos comprender una sola flor
sabríamos quiénes somos y qué es el mundo”
Jorge Luis Borges

TWOFOLD Charcoal Drawings plantea desde el carbón vegetal “fácilmente alterable” una posibilidad, la de repensar arquetipos y -a mi parecer- también la de reconstruirlos, ya que éstos se basan en imaginarios colectivos que nos conforman y modifican, que nos describen y describimos.

Entendernos es difícil si consideramos que para hacerlo necesitamos comprender un mundo complejo, de reflejos impacientes, desiguales, cambiantes que nos retratan y retratamos, quiénes somos, qué es el mundo, es una exploración eterna.

El imaginario y la identidad cumplen un rol fundamental cuando analizamos nuestra propia percepción del nosotros. Si tomáramos sólo una flor, su complejidad intrínseca en su privada esencia nos abriría un paisaje inagotable. En este contexto, para lograr realmente comprendernos, no bastaría analizar sólo una idea de colectividad, porque aún ésta es un imaginario, un imaginario colectivo que puede describir el supuesto límite identificatorio pero no la identificación del todos, no la identidad en su constante reformulación y conformación.

Nuestro reflejo es infinito. Como el carbón vegetal somos diseños alterables que pueden devenir en manchas, reconstruirse y proyectarse nuevamente. La identidad, su percepción única y conjunta se modifica, varía en incesante movimiento y perenne infinidad.

La artista argentina Soledad Bustos, es protagonista de TWOFOLD Charcoal Drawings una exhibición de arte donde se incursiona en la identidad y los ideales arquetípicos. En entrevista exclusiva, Bustos presentó The Faces Project,  su reciente trabajo, a AZAhAR literario.

Los diseños expuestos en tu nueva exhibición, que retratan o más bien se inspiran en seres reales, generan un arquetipo imaginario que cobra vida gracias al carbón vegetal y -como se expresa en la presentación de la exhibición- la mano del artista. En este sentido, ¿puede decirse que tu mano fue también transportada por tu propio imaginario, en cuanto a lo que reguarda a las ideas de identidad?

Las caras no son retratos. Se basan en una imagen real, una persona que existe, pero el dibujo final no mantiene conexión con la cara original. Sin duda la mano del artista intenta ser un vehículo fiel de sus emociones e imaginación, reflejando ideas concretas sobre el trabajo e innumerables veces descubriendo facetas y caminos nuevos que nunca fueron planeados. El desafío sería lograr un trabajo donde el hacer del artista refleje fielmente su imaginación y sus ideas, dando lugar también a acontecimientos inesperados.

En el trabajo que presentas en TWOFOLD Charcoal Drawings ¿qué lugar ocupa el imaginario en la conformación de identidad que explora el espectador?

La imaginación del espectador al observar las caras tiene un lugar preponderante en el análisis y apreciación del trabajo. La clave está en no saber quiénes son estos personajes, dando total libertad a la suposición, en un juego donde todo lo que se piensa es posible ¿Quién puede contradecirlo? Sólo la artista y eso no va a suceder ya que en la ignorancia de la identidad original de la cara se basa el eje fundamental del trabajo. El espectador inventa e imagina una nueva identidad que en muchas ocasiones tiene relación con su historia y su vida.

Guiándome por mi personal imaginario de tu proceso creativo, te pregunto: ¿Cuál es el proceso que los trabajos expuestos en esta ocasión en particular, transitan desde cohabitar en tu imaginario, hasta pasar por la mano, en la mano convertirse en una materialización, finalmente un rostro y a partir de él un elemento real que se concretiza y cobra vida propia?

Las imágenes en las que se basan las caras son reales. Personajes que en su mayoría me interesan por su trabajo o profesión, en áreas tan diversas como las artes, ecología, derechos humanos, medicina, política o ciencia.

El carbón es un material con el que se ha dibujado desde siempre y tiene una calidez evidente. Si no se fija al papel el dibujo se borra fácilmente dando a la obra cierta inmaterialidad que creo acompaña la esencia original de las caras. No son lo que fueron y en el proceso de transformación perdieron su personalidad adquiriendo una nueva historia, un nuevo ser. Cada espectador les otorga distintas cualidades y en esa liviandad y cambio conecto a la carbonilla y al trabajo final.

Imagina: ¿Qué imaginan tus obras de quienes se reconocen en ellas como un espejo de sí mismos?

Sería interesante y divertido escuchar la opinión que tienen Las Caras sobre las personas que les miran. Tal vez piensen en una transmutación donde se apropian de parte de la personalidad del espectador y le entregan a cambio cualidades nuevas. Y entonces TWOFOLD incursiona en el terreno del género del terror donde una situación, como es ir a una muestra de arte, te roba tu ser y te da una personalidad que no es la tuya. Con un tenor más modesto y no tan dramático, el arte sin duda busca cierta transformación del espectador. Busca despertar la curiosidad y provocar nuevas ideas y conversaciones entre la obra y el que la mira.

TWOFOLD Exhibition
11 al 30 de Junio 2015
Natalie Galustian Rare Books

 

Lunes a Miércoles 11-6 & Jueves a Sábados 11-7
Es necesario pedir cita, comunicarse al 07956 273 167

Nota Editorial: Accede a mayor información sobre “TWOFOLD Charcoal Drawings | EXHIBICIÓN” en nuestro artículo publicado en la sección Agenda.