TAXIDERMIA DEL POP-MODERNO | SEXTA EDICIÓN

Nota Editorial

Taxidermia del Pop-Moderno


Literatura & Pop

¿Qué es el Pop? ¿Y la Literatura? La primera terminología nombrada se relaciona en modo afluente con los términos música, cultura, arte; pero cuando se trata de literatura los espectros se des-contextualizan y es entonces cuando se descubren distintas explicaciones. Por un lado, tenemos a quienes la vanaglorian por su carácter cercano con el individuo genérico, se hace hincapié en aquella literatura donde se describen situaciones cotidianas, populares, plagadas de referencias culturales y personales, protagonistas que nos hablan en un lenguaje coloquial y hasta autobiográfico. Por otro lado, se especifica en un momento puntual de la historia, surge en la Alemania de los 90 con autores como Christian Kracht o Dietmar Dath, quienes abordan problemas de la sociedad de consumo y hacen referencia a aspectos culturales populares, como la música, el cine, la televisión y los cómics.

La Cultura Pop “según wikipedia” es estática y característica de la clase popular; es decir, la considerada por dicho foro como clase baja o media sin instrucción académica, lo que en la antigüedad se consideraba la plebe. En este contexto, se abren un sinnúmero de interrogantes y cuestionamientos que desacreditan tan limitante descripción. Según esta concepción de la cultura, el genio de un Shakespeare y la prodigalidad literaria de un Roberto Arlt deberían ser considerados un modelo cultural degradado. En definitiva, debemos definir desde qué perspectiva entendemos La Cultura. Como su origen etimológico la define, “La palabra cultura se origina en el latín (…) pero el concepto mismo que representa ha variado constantemente de significado y de connotación, haciendo patente que las palabras son cosas vivas que se renuevan constantemente”1. Considerando su raíz etimológica, a nuestro criterio, Cultura es la capacidad creativa de la humanidad de concebir, cultivar y preservar sus obras como artefactos de arte y conocimiento. En definitiva, dejar huella de su existencia y espíritu en el orden social; limitarlo a jerarquizaciones y cánones sería equivalente a condicionar el natural fluir del lenguaje y del significado de su presencia en la historia.

La tecnología cibernética, como toda invención humana, facilita por un lado el acceso cultural pero por otro lo vulgariza por momentos al extremo, vaciándolo de sus contenidos más valiosos. Junto a una mayor accesibilidad se desvanece el interés por la investigación profunda y la exégesis. Por ello, la sexta Edición de AZAhAR literario Publicación Multimedia Online que tiene como objetivo escapar de la inmediatez para concentrarnos en el tiempo real de la reflexión y la lectura; invita a sus colaboradores a inspirarse en una obra de la cultura pop de cualquier género artístico y cultivar desde allí una nueva creación. Intentamos aplicar la minuciosidad de un taxidermista a esta nueva propuesta.

En este contexto, Luciano Deraco nos sorprende con “Artebah…” y dos de sus cuentos “La Mano de Dios” y “Santa Tinelli”Leonardo Boix expone “Inglaterra”Salomón Mosquera Rugel publica “La Mulata Rebeca Ponguillo”. Además, Brunela Curcio presenta su cuento “De Pop y Tele” y Nazarena Pangui comparte el suyo “Crónica del Átomo Idiota”. Por otro lado, Viviana Lombardi hace una magnífica crítica TRACING POP IN POETRY: a virtual sightseeing over Gabriel Moreno’s The Moon and the Sparrow referente al libro The Moon and the Sparrow de Gabriel Moreno, a quien nuestra editorial entrevistó en nuestra radio “The Moon and The Sparrow | Entrevista a Gabriel Moreno”. Pero eso no es todo, Daniel González se instaura en esta edición con su cuento “Viva Perón”  y May Casanova lo hace con “Es La Rutina”.

Y fuera del tema editorial, pero dentro del acontecer diario, compartimos la reseña de Enrique Zattara “La Historia Fragmentos, la Vida en Vidas Ajenas y la Soledad del Coronel” del libro “Coronel Lágrimasde Carlos Fonseca. Viviana Lombardi cubre el Evento de El Ojo de la Cultura Hispanomericana III CABARET CULTURAL Daniel de Cullá recuerda a los muertos con “Una Losa Formada de Céspedes”.

Exhortamos así a moldear, ordenar, distribuir y recrear con el arte de un científico, todos los materiales que la pulsión creativa nos arroja desde la realidad y la mente abstracta: tabla rasa hamletiana a la espera de ser poblada.

Wikipedia modelo pop emblemático de los tiempos fluidos en que vivimos, otorga la capacidad de encontrar respuestas inmediatas, privándonos de la sensorialidad de la letra viva en la tersura del papel desnudo. Atrevámonos entonces a deshojar la piel en un ejercicio taxidérmico para ordenar la plasticidad de la superficie virgen y moldear con el conocimiento el devenir, el crear nuestro ahora para habitar el mañana.

Citas Bibliográficas:
1-Tomás Austin M.