UN CONCIERTO A TODA VOZ: JORGE DREXLER EN LONDRES.

Letras Viviana Lombardi |


 

El título de esta nota está inspirado en el precipitado demiúrgico que Jorge Drexler ofreció a su audiencia de Londres, en su única presentación de anoche en esta ciudad. Pues tal grado de concertación observable en un grupo humano, producido espontáneamente y manifestado en un despliegue de júbilo, fraternización y comunión con el artista, es sólo asemejable a un acto de magia. Acaso fuera obra del azar o del secreto sortilegio que habita las casualidades, que, por añadidura, dicha presentación haya encontrado su lugar óptimo en Union Chapel, una iglesia con una acústica celestial.

Nada más adecuado para alojar a un artista cuyo talento de músico y cantautor excede lo profesional para volcar su empatía con originalidad luminosa. Sus canciones, sus palabras dedicadas al público, sus relatos del acontecer que las inspira, transmiten sinceridad de los sentimientos, total entrega a una visión sublimada del arte y por sobre todo, un nivel de verdad trascendente de modas y vacíos intentos de fama impostada. Un hecho a la vez inusitado y paradojal en los tiempos que corren.

Ganador de un premio Oscar por su tema Al otro lado del río en el filme Diarios de motocicleta, su decoro y una genuina generosidad artística lo separan, afortunadamente, del vanaglorioso mundo de la celebridad para ubicarlo, con toda justicia, en el de la espiritualidad en busca del factor humano que nos acerca y une. Artista íntegro que brinda en cada nota y cada verso su esencia entera y una lúcida reflexión sobre el ser y el existir, sus canciones nos elevan y remiten al fulgor del humanismo, entendido como integración y diálogo. En síntesis, una celebración colectiva e infrecuente que sólo puede darse al exponer el corazón y la mano extendidos al prójimo como igual e interlocutor. Una fiesta del alma. Gracias, Jorge Drexler, por tu arte y tu altruismo.


Jorge Drexler nos ha honrado con un poema inédito,
EL OJO EN LA DIANA, para nuestra publicación. Además nos otorgó una entrevista previa a su concierto, donde se generó un interesante intercambio de opinión y reflexión sobre poesía y letras. Lee su charla donde se reveló como poeta.