VIII EDICIÓN DE LA BIENAL DE JAFRE

Letras Editorial

FOTOBILANDSCAPE


El próximo 5 y 6 de Agosto tendrá lugar la VIII Edición de la Bienal de Jafre, conocida por ser la más pequeña en su tipo. El evento, con sede en el pueblo Jafre, España; además de celebrar el arte en sus distintas expresiones, otorga un lugar privilegiado a la literatura a través de diferentes obras donde se prima el sentido literario. Mario Flecha, colaborador de AZAhAR literario, organiza este evento junto a Cuauhtémoc Medina, David G. Torres y Daniel Teruggi.

En esta oportunidad los artistas invitados explorarán el Miedo, aventura comisariada por Camilla Canellas, Miha Colner, Inés Jovier, Cuauhtémoc Medina, David G. Torres y Daniel Teruggi.

Participan con sus obras Xavier Aballí, Jonathan Allen, Jaka Babik, Sylvie Blocher, Brunela Curcio, Osama Dawod, Olivia Flecha, Lucy Heyward, Enrique Ježic, Viviana Lombardi, Javier Luján, Maha Maamoun, Teresa Margolles, Teatro Ojo, Antonio Ortega, John Plowman, Younes Rahamoun, Mario Santamaría, Marc Serra, Daniel Teruggi, Nicolás Buenaventura.

Vídeos: Jonathan Allen, Enrique Ježic, Maha Maamoun, Teatro Ojo, Younes Rahamoun.
Audio: Brunela Curcio, Viviana Lombardi, Javier Luján, Teresa Margolles.
Fotografías: Jaka Babik, Osama Dawod, Enrique Ježic.
Instalaciones: Olivia Flecha, Lucy Heyward, Antonio Ortega, John Plowman, Mario Santamaría, Marc Serra.

Desde la página oficial de la Bienal se expone:

El miedo individual es una ansiedad que nos hace consciente del peligro y nos permite evitarlo, ayudando a la preservación de los seres humanos.
El miedo ficticio o neurótico es el resultado de una imaginación exacerbada que percibe conflictos inexistentes y los sufre como si fueran auténticos.
El miedo colectivo es explotado en la política por regímenes autoritarios y las religiones para controlar a los pueblos, amoldarlos a las necesidades espurias de sus gobernantes y religiosos.
Un caso extremo en lo político ha sido la dictadura Nazi en Alemania, en el siglo XX, el autoritarismo estaba basado en el miedo y la persecución de las etnias minoritarias demonizadas y exterminadas.
El miedo colectivo ha sido utilizado por los religiosos quienes han estructurado un sistema de creencias fundamentado en el miedo a dios.
La cultura tiene una deuda extensa con el miedo, los síntomas de angustias, pánicos, terror, escalofríos, todos han sido representado en la literatura, la música, la pintura y el cine.
La VIII Bienal de Jafre una vez más abre las puertas de su pueblo medioeval a artistas nacionales e internacionales a reflexionar, cuestionar y ejercer su capacidad crítica sobre lo que HP Lovecraft llamó una de las emociones más primitivas y más fuertes del género humano.”

Programación 2017
Sábado 5 de Agosto
18:00 Oficialmente abiertas las instalaciones en el pueblo.
19.00 Performance Sylvie Blocher. Frente a la iglesia
21:00-21:30 Concierto de música electroacústica con cuentos, Daniel Teruggi, Nicolás Buenaventura. En el Local Social
21.45 Cena en la Plaza del Castillo. (Venta de tickets en 4 Ferreries de 19.00 – 20.00)

Domingo 6 de Agosto
12:00 hasta las 18:00 Casa de la Vila y instalaciones por el pueblo
-Considerar que no todas las obras se podrán ver el domingo.-