dibujARTE LITERARIO | XIV EDICIÓN

Letras Editorial

dibujARTE LITERARIO cttulo-


Grafiti. Verdad. Belleza

Si hacemos caso a nuestro conocimiento folclórico y exploramos algún que otro significado sobre qué es el grafiti, podemos concluir finalmente que se trata de una expresión de arte urbano popular característica de la actualidad que se asocia a una modalidad de pintura libre. Su origen se remonta a los tiempos del Imperio romano y se define por su carácter generalmente sarcástico y crítico. En este marco, podría decirse que el grafiti en su esencia más pura es aquel que no se mueve en parámetros intelectuales o privados de arte, sino que más bien se determina por salir de este círculo. Su índole es la de ser expuesto anónima y públicamente con una intención meramente artística, o en su defecto, por razones de enunciaciones políticas, de protesta y en última instancia (y no por ello menos importante) por el exclusivo hecho de ser, es decir, sin un sentido en concreto más que el de crear belleza.

Allí donde el arte se otorga sin firmarse, renunciando consecuentemente al sentido feudal impropio que lo banaliza, su sentido del ignoto se despoja del ego para enunciar un significado sin la expectación del reconocimiento. En su grafía intrínseca y en su auténtica naturaleza, aquella de expresarse sin esconderse en un nombre, puede decirse que despierta la libertad del declarar sin censuras ni turbaciones.

Con esta idea, es que la nueva edición de AZAhAR literario tomará como protagonista los deseos plasmados en las calles para movilizarlos al papel. Cada escritor pintará en palabras a sus musas, aquellas que descansan en las paredes de edificios, suelos y colores vivaces. Los grafitis serán arrebatos, y como tales, propondrán en sus matices, intuiciones, pasiones y sonidos, para con su idiosincrasia de protesta incitar reacciones literarias suspendidas en la cornisa. Dilatadas y secas en el privado mundo de promulgaciones sin voz, esas mismas creaciones saldrán a la esfera pública para ser una provocación y divulgación de la verdad, o -como en el caso de los grafitis que carecen de su sentido conceptual-, por la mera consonancia de sonidos pictóricos.

LITERARIO GRAF

Nota Editorial: Logotipo inspirado en la obra de Malik Al Moussa